Buscador

Página de cocina tradicional, fácil y sencilla de hacer explicada paso a paso.

miércoles, 14 de noviembre de 2012

AlfajoRes de Medina Sidonia



 EL Alfajor es un dulce de tradición árabe, con muchos siglos de historia y con una receta que se ha transmitido de generación en generación. Se le llamaba originalmente, y todavía se le sigue llamando, “alajú”, que procede del término árabe 'al-hasú' (relleno). 

Esta es la receta original que tiene mas de 500 años:
"Para elaborar el alfajor prepararás lo que voy a decir: Una azumbre de miel blanca. Tres medios de avellanas y una libra de almendras, todo ello tostado y tronzado. Onza y media de canela en polvo. Dos onzas de matalauga, cuatro adarmes de clavo y cuatro de cilantro, todo ello tostado y molido. Una libra de ajonjolí tostado. Ocho libras de polvo de moler, sacado de rosquillos de pan sin sal ni levaduras, muy cocidos en el horno.Con media libra de azúcar harás almíbar, luego agregarás la miel, y cuando esté subida de punto, le echas los avíos, tres puñados de harina cernida y polvo de moler. Muélelo para que todo quede bien mezclado. Háganse los bollos en caliente, báñense en almíbar, cúbranse de azúcar fina con alguna canela y empapélense. En cada libra de bollos deben entrar de ocho a doce, para que sean lúcidos''.




El Alfajor posee un color tostado al corte, con un aroma ligeramente especiado y un sabor que recuerda a frutos secos y miel, resultando muy equilibrado en el paladar. Tiene forma de canutillo y se presenta en piezas individuales envueltas en papel. Los hay de diferentes pesos y tamaños, desde piezas de 40 gr. hasta barras de 1 kg. Se puede consumir en cualquier época del año, no necesariamente en la época navideña.

Sus ingredientes, totalmente naturales, son: miel pura de abeja, almendras, avellanas, harina, pan rallado y especias (cilantro, clavo, matalahúga, ajonjolí y canela).
Su elaboración es totalmente artesanal y se sigue aplicando la misma receta que en la época árabe. Tras calentar la miel, se mezcla con el resto de ingredientes, se corta la masa en caliente, se deja enfriar y se moldea con su forma cilíndrica y alargada, característica de este alfajor. Por último se pasan las piezas por un almíbar, se cubren de azúcar y un poco de canela en polvo, y se procede al liado y envasado de cada unidad.









Ingredientes:
Salen unos 24 alfajores
200 gramos de pan rallado(PICOS)
100 gramos de avellanas
150 gramos de almendras
10 gramos de canela molida
10 gramos de anís o matalahúga
3 clavo de especia
1 gramo de cilantro molido
30 gramos de ajonjolí o sésamo
220 gramos de miel

Almíbar 1

120 gramos de azúcar
120 gramos de agua

Almíbar 2

200 gramos de agua
200 gramos de azúcar



He puesto picos y no pan porque los picos no llevan levadura y para esta receta no queremos que lleven levadura.




Preparación:

Trituramos los picos de pan hasta que quede muy fino y reservamos.

Tostamos las avellanas y almendras. Una vez tostadas las trituramos hasta conseguir que queden muy finas.
Pulverizamos todas las especias y las unimos a los frutos secos que habíamos triturado antes. Reservamos.
Hacemos el almíbar 1 con el agua y azúcar : ponemos los dos ingredientes en un cazo al fuego cuando empiece a hervir movemos con una cuchara  y apagamos el fuego, dejamos enfriar.

Calentamos la miel hasta que hierba, apagamos el fuego y le incorporamos los frutos secos, el pan rallado y el el almíbar. Mezclamos muy bien hasta que quede todo muy unido y homogéneo.

Antes de que se enfríen vamos cogiendo porciones y le damos forma alargada. Yo las he pesado de unos 35 gr. cada una aproximadamente.

Hacemos el almíbar 2 ; con el agua y azúcar : ponemos los dos ingredientes en un cazo al fuego cuando empiece a hervir movemos con una cuchara  y apagamos el fuego, dejamos enfriar.

En un cuenco ponemos azúcar glas y en otro cuenco el almíbar 2 , pasamos los alfajores por el almíbar , escurrimos y los pasamos por el azúcar glas , los dejamos secar en un plato durante unas horas antes de envolver en papel de seda.Una vez templado el almíbar vamos a ir pasando los alfajores por el líquido y posteriormente por el azúcar. Dejamos secar y ya podemos consumir. La presentación ya va a gusto de cada uno, tenia en casa un papel de seda que me gusta mucho y lo corte a cuadritos de de 12 por 12 y envolví los alfajores como si fueran caramelos.....espero que os gusten¡¡¡¡¡¡

34 comentarios:

  1. Ole receta, y ole entrada, aún en la distancia, nos hemos compaginado sin decir lo que ibamos a escribir. Espero que estos episodios de hacer recetas juntas se vuelvan a repetir. Me han encantado estas dos experiencias. Un besazooooo desde mi cocina, guapisimaaaaa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia , es una aventura estupenda y emocionante , gracias, un abrazo

      Eliminar
    2. y tanto que ha sido una aventura, una aventura deliciosa y dulce.Muakkkkk.

      Eliminar
  2. Mil gracias por compartir esta receta porque llevo años buscándola.

    Os quedaron estupendos.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. pues si la haces me gustaria ver las fotos , mandamelas porfi, besos

      Eliminar
  3. Ay que te como, a tí y al alfajor. ¿Sabías (claro que no) que mi padre es de Medina Sidonia?. Pues síiii. Éstas navidades le hago éstos alfajores que se le van a caer dos lagrimones que pa qué. Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues jose seguro que si porque estan buenismos y mejor segun pasas los dias , el primer sia dejalos reposar y el pan rallado hazlo muy fino como harina

      Eliminar
  4. si los haceis las tres seguro que estan ruquisimos,asi que no me queda más remedio que hacerlos yo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si ,para tu maridito que lo tienes en bandejas de plata , gracias por tu visita guapa

      Eliminar
  5. Cariño,cuanto hemos disfrutado verdad?? tenemos que repetirlo mas veces,tus alfajores son una pasada como siempre,un beso preciosa!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. claro que lo repetiremos y ya nos han salido mas voluntarias, jejejeje, besos

      Eliminar
  6. Pero que increible receta y lo bien que os ha salido a las tres.
    Me llevo unos poquitos.
    Los haré para estas navidades.
    Un besoteeeeeee

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias Mariateresa , la verdad es que han salido riquisimos, me alegro que te hayan gustado y que los hagas , ya me contaras, besos guap

      Eliminar
  7. Aunque estoy empachada de alfajores todavía ando pensando en que son todos a cual mejor asi que como jurado imparcial os premio a las 3 por los dulces y también por ser feliz de contaros entre mis amigas. Asi que ale muchos besitos para todas por requetesaladas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaj, gracias escritora que cocina, yo tambien estoy muy contenta de tenerte de amiga , un abrazo guapa

      Eliminar
  8. Seguro que lo habéis pasado genial, yo lo hi8ce una vez y la experiencia fantástica. Me llevo un par!

    besos

    ResponderEliminar
  9. Como me gustan los alfajores, a mi hermano ya es locura, me la guardo para hacerlos estas Navidades.
    Voy a ver a tus compis.
    Besazso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. son faciles de hacer , hazlos unos dias antes de navidad, besos

      Eliminar
  10. Me han gustado….. hoy no estoy para cocinar….. estoy un poco herida en la boca…. el dentista ummmm…….. a ver si tengo mejor gracia este finde pero que sepas que me han encantado…… ay si me hubieseis esperado yo tambien los hubiera hecho a la vez….. es super divertido…..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. mejorate y si quieres apuntarte a otra que hagamos te lo digo, besos guapa

      Eliminar
  11. Qué buenos! Es de las pocas pastas que no he hecho, me apunto la receta. Por cierto, hoy he estado con Leo y le he enseñado la foto del post anterior, le ha gustado mucho. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. gracias GELESpor tu comentario , me alegro que te gusten si lo haces dimelo y mandame una foto , besos

      Eliminar
  12. Nunca he hecho estas pastitias, que te han quedado maravillosas

    ResponderEliminar
  13. Te han quedado con muy buen aspecto. Hace un par de años los hice y estaban muy buenos aunque llenan un montón.
    Besos.

    ResponderEliminar
  14. Te han quedado fabulosos, hace años que no los pruebo, a mi me recuerdan a la suegra de una de mis hermanas que los bordaba.
    besos
    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  15. ¡Qué ricos!, no los he hecho en casa pro con tu permiso me llevo la receta porque estos los hago fijo. Me ha encantado el envoltorio ;D. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  16. Hola genia! Claro que me gustaron!!En casa se devoraron los alfajores. GRACIAS, GRACIAS, GRACIAS! Me voy corriendo a escribierte un mail! BESOS!!!!

    ResponderEliminar
  17. rico, rico...yo hice de los que parecen galletas con crema ^^

    ResponderEliminar
  18. Qué alegría haber dado con tu receta.Después de buscar por la red decididamente me quedo con esta. Los voy a hacer prontísimo . Ya te contaré.
    Un saludo
    Raquel
    Las recetas de Raquel

    ResponderEliminar
  19. desearia la receta de los buñuelos que se haen en medina sidonia gracias y felicidades por las rtecetas

    ResponderEliminar
  20. si podeis me la mandais a mi correo javirescorpio@gmail.com graciAS

    ResponderEliminar

me encataria saber tu opinión , gracias